FANDOM

(I Can't Get No) Satisfaction (Charlie is my Darling - Ir..

(I Can't Get No) Satisfaction (Charlie is my Darling - Ir...

(I Can't Get No) Satisfaction es un tema rock compuesto por Mick Jagger y Keith Richards para su banda, The Rolling Stones. La canción se lanzó como sencillo en los Estados Unidos de América en Mayo de 1965, pero también se incluyó en el álbum Out of Our Heads, que salió a la venta en Julio de ese mismo año. "Satisfaction" fue un gran éxito, dando a la banda su primer número uno en los Estados Unidos. La versión inglesa del "Out of Our Heads" no incluía "Satisfaction", ya que la canción se lanzó en formato sencillo en Agosto de ese año (No era una práctica ortodoxa en el Reino Unido incluir canciones ya lanzadas como single en los álbumes). El single también alcanzó el número uno, siendo el cuarto número uno de la banda en el Reino Unido. Más tarde, Jagger alabó el tema porque supuso la popularización de los Rolling Stones y sugirió que su éxito se debía a su reflejo del "espíritu de los tiempos". La canción habla de relaciones sexuales y anticapitalismo, causando que fuese visto como "un ataque al statu quo".

InspiracionEditar

Durante la tercera gira en los Estados Unidos, en 1965, Richards idea el riff de la canción, Los Stones se hopedaban el el hotel Fort Harrison en Clearwater, Florida como parte de su gira. Una noche Richards se despertó de repente, encendió la grabadora de cassete, tocó el riff que abre Satisfaction antes de volver a la cama. Más tarde la describiría como: "2 minutos de Satisfaction y 40 minutos de mis ronquidos." Más tarde, Richards lo llevó al estudio donde los Stones estaban grabando. A Jagger le gustó el riff inmediatamente, pero Richards pensaba que sonaba demasiado como la canción "Dancing in the Street" de Martha & The Vandellas. En una entrevista, Jagger comentó que "Creo que Keith pensaba que el riff era un poco básico. Estaba muy enganchado a él y le parecía un tipo de riff tonto." Jagger escribió la letra para el riff intentando hacer una denuncia sobre el comercialismo salvaje que los Stones británicos vieron en América. Richards, refiriéndose al proceso de escritura de la letra para la canción declaró: "Mick escribió todas las palabras que dicen algo y yo escribí el gancho, me levanté de la cama con este riff y me dije 'tengo que escribir esto'." Richards describió luego su opinión sobre Satisfaction: "Sólo era un riff... Me desperté en medio de la noche, lo grabé en un casete y pensé que era bueno. Fuí a dormir y cuando me levanté parecía tan útil como cualquier otra canción de álbum. Lo mismo pasó com Mick al mismo tiempo, ya sabes, las cosas van da-da, da-da-da...y las palabras que escribí fueron 'I can't get no satisfaction'. Pero igualmente podría haber sido 'Auntie Millie's Caught Her Left Tit in the Mangle' (La tía Millie se pilló la teta izquierda con el rodillo)." Se ha sugerido que el título pudo salir de la canción "30 Days" de Chuck Berry, pero esto no ha sido confirmado. Fuentes de internet ponen la letra de Chuck como "I don't get no satisfaction".

Lanzamiento y éxitoEditar

Inicialmente, Richards estaba en contra del lanzamiento de "Satisfaction" como un single, alegando que el riff con el que empezaba la canción sonaba como una copia de la sección de viento de "Dancing in the Street". Aún así, la discográfica se adelantó cuando salió el single con "(I Can't Get No) Satisfaction" y "The Under Assistant West Coast Promotion Man" en la cara B, lanzado en USA por London Records el mismo mes de la grabación. La banda, que aún estaba de gira por los Estados Unidos, no fué informada. El single se abrió paso en las listas americanas, alcanzando el máximo el 10 de Julio, con el número 1, desplazando a The Four Tops y su "I Can't Help Myself (Sugar Pie, Honey Bunch)". "Satisfaction" se mantuvo durante 4 semanas, siendo desplazado por "I'm Henry the Eighth, I Am" de Herman's Hermits el 7 de Agosto. Más tarde, la canción también fué lanzada por ABKCO Records en el disco Out of Our Heads en América. En el Reino Unido, el plan original era lanzar "Satisfaction" en un EP. El increíble éxito de la canción en América (el mayor que consiguió la banda hasta entonces), cambió la mentalidad de la banda y en Agosto de 1965, Decca Records lanza "(I Can't Get No Satisfaction)" incluyendo "The Spider and the Fly" en la cara B. La canción ascendió al número uno dos semanas, sustituyendo a "I Got You Babe" interpretada por Sonny Bono y Che el 11 de Septiembre. El día 25 del mismo mes, "Make It Easy On Yourself" de The Walker Brothers, releva a Satisfaction del número uno. A pesar de las ventas entusiastas, durante años ningún crítico musical prestó atención a "Satisfaction". Newsweek bautizó el riff de apertura como "cinco notas que sacudieron el mundo". En 1976, "Satisfaction" quedó séptima entre los 100 singles de todos los tiempos en la lista británica de New Musical Express. 11 años más tarde, "Satisfaction" cayó hasta el puesto 82 cuando la revista rehizo la lista con los 150 mejores singles de todos los tiempos. En 1991, Vox listó a "Satisfaction" entre las 100 grabaciones que agitaron al mundo. En 1999, "Satisfaction" fué la canción número 91 en la lista de canciones más tocadas en el siglo 20 según BMI. Un año después, VH1 incluyó a "Satisfaction" entre sus "100 mejores canciones de rock". Ese mismo año, "Satisfaction" quedó por detrás de "Yesterday" en una lista compilada por la revista Rolling Stone y MTV. En 2003, Q dejó el puesto número 68 para esta canción en su lista de las "1001 mejores canciones". En 2004, un jurado que incluía a personajes como Art Garfunkel (del dúo Simon & Garfunkel) y el ex-Beach Boy Brian Wilson nombraron a "Satisfaction" como la segunda mejor canción de todos los tiempos, sólo superada por "Like a Rolling Stone" de Bob Dylan.